miércoles, 26 de mayo de 2010

LA PLANEACION




CONCEPTO DE PLANEACIÒN
Según Agustín Reyes Ponce, la planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.

Según Leonard J. Kazmier, la planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos.

IMPORTANCIA DE LA PLANEACION
Para Much Galindo la planeación es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que através de ella se prevén las contingencias y cambios que puede deparar el futuro y se establecen medidas necesarias para afrontarlas.

Según la pagina de Internet http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/procesoadministrativo/ la importancia de la plantación es: En las organización, la planificación es el proceso de estableces metas y elegir los medio para alcanzar dichas metas. Sin planes los gerentes no pueden saber como organizar su personal ni sus recursos debidamente. Quizás incluso ni siquiera tengan una idea clara de que deben organizar, sin un plan no pueden dirigir con confianza ni esperar que los demás le sigan. Sin un plan, los gerentes y sus seguidores no tienen muchas posibilidades de alcanzar sus metas ni de saber cuando ni donde se desvían del camino. El control se convierte en un ejercicio fútil. El reconocimiento de la influencia de la planeación ayuda en mucho a aclarar los intentos de algunos estudiosos de la administración para distinguir entre formular la política (fijar las guías para pensar en la toma de decisiones) y la administración, o entre el director y el administrador o el supervisor. Un administrador, a causa de su delegación de autoridad o posición en la organización, puede mejorar la planeación establecida o hacerla básica y aplicable a una mayor proporción de la empresa que la planeación de otro. Sin embargo, todos los administradores desde, los directores hasta los jefes o supervisores, planean lo que les corresponde.

ELEMENTOS DE LA PLANEACION:
1) misión:
Much Galindo dice que la misión responde a la pregunta ¿cual es el tipo de producción, ocupación lucrativa o prestación de servicio de la empresa?, sea pública o privada. La misión esta ligada al presente y a los directivos les permite definir la finalidad que tienen sus productos o servicios. Una misión debe tener los siguientes puntos:
a) planeación estratégica
b) planeación táctica o funcional
De acuerdo a la página de Internet http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/planeacion/ la misión es la declaración duradera de objetivos que distinguen a una organización de otras similares. ¿Cuál es nuestro negocio? Describe el propósito, los clientes, los productos o servicios, los mercados, la filosofía y la tecnología básica de una empresa.
2) visión:
Much García dice que la visión contesta a la pregunta ¿que se desea que la empresa sea en un futuro? Esta relacionada a un futuro, posible y deseable de la empresa que sirve para que se determinen aspiraciones cualitativas (propósitos) y cuantitativas (objetivos).
La página de Internet http://www.revista-ea.com/2010/04/planeacion-elementos-que-componen-la.html dice que la visión es una proyección de lo que la organización desea ser en un largo plazo, una declaración de la visión responde a esta pregunta: ¿Qué queremos llegar a ser?
3) objetivos:
Son metas a las que se quiere llegar esto lo dice el libro de mucho garcía
Y también que los objetivos se clasifican en:
a) estratégicos
b) tácticos
c) operacionales
La página de Internet http://www.revista-ea.com/2010/04/planeacion-elementos-que-componen-la.html dice que los objetivos es un fin a alcanzar.
Clasificación de los Objetivos:
1. Objetivos Gerenciales: Son establecidos por los miembros de mayor jerarquía de la organización o bien de la empresa. Así mismo estos objetivos abarcan toda la empresa, en toda su extensión.
2. Objetivos Departamentales: Estos objetivos tienen a limitarse a los departamentos, y siempre deben ser subordinados por los objetivos gerenciales.3. Objetivos Operacionales: Son los que se establecen en los últimos niveles de la jerarquía empresarial, y por supuesto son subordinados por los objetivos gerenciales y departamentales.
3. Objetivos en Función del Tiempo:Objetivos a Largo y Corto Plazo: Los primeros se establecen para realizarse en un período mayor de un año, y los segundos en un período menor a 12 meses o bien un año.
4)estrategias:Son cursos de accion general o alternativas, que muestran la direccion y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones mas ventajosas. Esto es segun much garcia.


En otras palabras estrategia no es mas que “El Arte del General”, su etimología proviene del Griego: “Strategas” que significa estrictamente un general. Estrategia se refería a la forma de dirigir las fuerzas militares para derrotar al enemigo o disminuir las consecuencias de una derrota.Para fines administrativos las estrategias son indispensables para el desarrollo de un plan en cualquier organización. Las estrategias son cursos de acción general o alternativas, que muestra la dirección y el empleo general e inteligente de los recursos disponibles con que cuenta la empresa. Y por supuesto también es el empleo general de los esfuerzos de toda la organización.El contar con una amplia gama de alternativas o estrategias para selecciona, ayuda a elegir la más adecuada para minimizar dificultades en el logro de los objetivos. Esto es segun la pagina de internet http://www.revista-ea.com/2010/04/planeacion-elementos-que-componen-la.html.


5)premisas: Much Garcia dice que las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectaran el curso en que va a desarrollarse el plan.Seestablecen al inicio de la planeacion aunque tambien pueden ser desarrolladas a lo largo del mismo. Es un supuesto acerca de los factores o condiciones futuras, que pueden afectar el desarrollo del plan.Se clasifican el


a) internas: cuando se origina dentro de la empresa


b) externas:Son factores ajenos a la empresa


6)politicas:Much garcia dice que las politicas son gias para rientar la accion: son criterios, lineamientos generales que hay que observar en la toma de desiciones, acerca de problemas que se repiten una y otra vez de una organizacion.


Las políticas son una guía para orientar la acción o criterios a seguir para la toma de decisiones, en problemas que se reten una y otra ves, dentro de la empresa misma. Las políticas definen un área dentro de la cual debe tomarse una decisión (margen discrecional) La determinación de políticas, no está reservada exclusivamente para la alta gerencia, sino a los demás niveles que existen en la empresa.http://www.revista-ea.com/2010/04/planeacion-elementos-que-componen-la.html


7)programas: Es un esquema donde se establecen: la secuancia de actividades especificas que habran de realizarse para alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecucion.Se clasifican en :


a) tacticos: Son aquellos que se establecen unicamente para un area de actividad.


b)operativos: Son aquellos que se establecen en cada una de las unidades o secciones de las que consta un area de actividad.


Un programa establece la secuencia de acciones que habrá de realizarse y el tiempo que tomará para ejecutar cada una de las partes del programa mismo.http://www.revista-ea.com/2010/04/planeacion-elementos-que-componen-la.html


8)presupuestos: Son programas en los que se les asignan cifras a las actividades refiriendose basicamente al flujo de dinero dentro de la organizacion: implica una estimacion del capital, delos costos, de los ingresos y de las unidades o productos, requeridos para lograr objetivos. Hay 3 tipos de presupuestos:


a)de operacion: que abarca presupuestos de venta, de produccion, compras, mano de obra, gastos diversos.


b) de capital: que comprenden los presupuestos de inversiones capitalizables que realizan las empresas y de activos fijos tales como: maquinaria, equipo, edificios, construcciones, mobiliario, mantenimiento.


c) financieros: En el que se contemplan: balance, estados de resultados, de origen y de aplicacion de recursos, de flujo de caja. Esto es segun Much garcia


9)procedimientos: Permiten establecer la secuencia para efectuar las actividades rutinarias y especificas: se estbablecen de acuerdo con la situacion de cada empresa, de su estructura organizacional, clase de produto, turnos de trabajo, disponibilidad del equipo y material, incentivos y muchos otros factores, determina el orden en que se debe realizarse un conjunto de actividades: no indica la manera en que deben realizarse, pues de eso se encargan los metodos, mismos que van implicitos en el procedimiento.Much garcia


Son una serie de tareas concatenadas que forman el orden cronológico y la forma de establecida de ejecutar el trabajo, que deba hacerse de forma repetitiva. Estos son de vital importancia para cualquier organización o empresa, y máximo lo son para la planeación porque estos establecen la secuencia de operaciones que deben seguirse.http://www.revista-ea.com/2010/04/planeacion-elementos-que-componen-la.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario